La universidad más grande de España aumenta el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones críticas con MySQL Enterprise Edition.
Introducción y contexto
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad más grande de España con 80.000 estudiantes, 6.500 profesores que participan en 300 programas de grado y posgrado, así como 1.300 investigadores y una red de bibliotecas que contiene 3 millones de volúmenes.
Para proponer una amplia gama de recursos en línea, el equipo de infraestructura de TI de la universidad opera en dos centros de datos que administran 750 servidores entre versiones de Linux y Windows. Las bases de datos MySQL son la base de siete aplicaciones muy utilizadas, siendo las más importantes la Web Institucional de la universidad, la Gestión de Identidad, la plataforma de aprendizaje Campus Virtual y la biblioteca.
Desafíos y objetivos de la empresa
En 2016, el equipo de infraestructura se enfrentó al desafío de brindar un servicio constante a su base de usuarios, con hasta 4 millones de accesos diarios solo desde el exterior. Con MySQL Community Edition, la UCM contaba con una instalación de MySQL con varios servidores stand-alone y un clúster de Linux para dar soporte a las citadas aplicaciones, lo que a menudo generaba tiempo de inactividad no planificado e insatisfacción de los usuarios.
Las instancias de MySQL no escalaban a su máximo potencial, las copias de seguridad tardaban un fin de semana completo, se requería una intervención manual para mover las instancias y no había soporte por parte del fabricante.
En 2019, la UCM decidió actualizar a MySQL 8.0 Enterprise Edition para aumentar la disponibilidad, garantizar la escalabilidad, permitir copias de seguridad más rápidas y obtener acceso al soporte proactivo de MySQL.
En 2021, aún sin lograr la disponibilidad deseada, la universidad implementó InnoDB Cluster, la solución de alta disponibilidad de MySQL. Con InnoDB, el equipo de infraestructura consolidó una decena de servidores con MysQL, en siete instancias de MySQL en un cluster InnoDB.
Resultados y métricas
Al adoptar InnoDB Cluster, la UCM mejoró la experiencia del usuario al proporcionar alta disponibilidad y escalabilidad para acomodar millones de conexiones diarias y hasta 1.000 consultas por segundo.
MySQL Enterprise Edition también ayudó al equipo de infraestructura a reducir el número de servidores stand-alone.
MySQL Router proporciona equilibrio de carga inteligente al dirigir automáticamente el tráfico al nodo de clúster de lectura/escritura adecuado. Esto garantiza la máxima disponibilidad de los servicios utilizados de forma continua por decenas de miles de alumnos y profesores.
La escalabilidad se ha logrado mediante el uso de MySQL Thread Pool, que administra de manera eficiente los hilos de ejecución de declaraciones y consultas. Elimina el cuello de botella de rendimiento anterior causado por miles de conexiones simultáneas.
MySQL Thread Pool ha permitido a la UCM gestionar los picos de demanda durante los exámenes cuando un gran número de estudiantes se conectan simultáneamente a través del Campus Virtual.
También se ha mejorado la eficiencia mediante el uso de MySQL Enterprise Backup, que ahora realiza una copia de seguridad activa completa de la base de datos de 600 gigabytes en 35 minutos, en comparación con un fin de semana completo cuando la universidad usaba MySQL Community Edition.
En general, MySQL InnoDB Cluster ha liberado al equipo de infraestructura de la supervisión de múltiples servidores independientes que ejecutan sistemas críticos. Les permitió crear e implementar aplicaciones con alta disponibilidad proporcionando el máximo tiempo de actividad que es vital para la universidad más grande de España.
¿Por qué MySQL Enterprise Edition?
Originalmente, la UCM eligió MySQL porque se usaba en gran medida en el sector educativo, era gratuito, el diseño era simple y la base de datos fácil de implementar. Después de algunos años, las limitaciones se hicieron evidentes y la decisión de actualizar primero a Community Server 5.7 y luego a Enterprise Edition 8.0 fue impulsada por la necesidad de un mejor rendimiento.
Cuando quedó claro que la consolidación de varios servidores en InnoDB Cluster proporcionaría un aumento considerable de la estabilidad, la disponibilidad y la escalabilidad, la universidad no tuvo que pensarlo dos veces. Se sintió especialmente atraído por el soporte 24/7 ofrecido por el equipo de MySQL.
"Tomamos la decisión en menos de un día. Y me encanta el soporte, que es mejor que el ofrecido por muchos otros proveedores con los que trabajé", dice Miguel Ángel García Sánchez-Brunete.